top of page

Reportaje

  • Foto del escritor: El amanecer
    El amanecer
  • 13 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

EL TRÁFICO INFORMAL EN LIMA PRESENTA SU PUNTO MÁS ALTO

Ministerio dispuso que inspectoría actúe y pidió a agentes colaborar para identificar a involucrados.


Pocos policías para la gran afluencia del transporte informal. Foto: César Campos/@photo.gec/


Por Dieter Aguirre:

En conferencia de prensa ofrecida junto al jefe del Gabinete Ministerial y a otros titulares de cartera, Alfonso Chávarry (Ministro del Interior) pidió a los agentes de la PNP que dieron su testimonio a El diario El Comercio que se acerquen a su despacho para que «de manera anónima» sigan colaborando con la investigación.


«Yo personalmente les garantizo... para que me den la información e identificar a estos malos policías que hacen quedar mal a la institución», declaró Chávarry.


No obstante, el jefe de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, general PNP Carlos Malaver Odias, no se pronunció sobre esta denuncia, pese a que este Diario pidió una entrevista con él.


El último martes, El Diario El Comercio denunció que oficiales a cargo de jefaturas en la Policía de Tránsito estarían cobrando coimas de hasta S/5 mil mensuales a combis, minivanes y taxis colectivos para no imponerles multas o, en todo caso, anulárselas.


Esto fue testificado por cinco agentes policiales que fueron retirados del escuadrón de policías de tránsito encargado de erradicar paraderos informales de Lima. Según sus testimonios, ofrecidos de forma anónima, estos policías fueron enviados a otras divisiones porque «se metían» con los vehículos protegidos por sus jefes.


Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, señaló que este problema de corrupción está asociado a otro mayor: la informalidad en el transporte. Cuestionó que la ATU no avance con las licitaciones que permitan que el transporte urbano cuente con empresas propietarias de sus unidades, con conductores en planilla, y con un servicio de calidad que desplace a las combis y colectivos.


Ayer, en Puente Nuevo , se constató al mediodía que solo había un agente policial que nada podía hacer frente a unidades informales que operaban en la zona. Esto denota el poco interés que tienen las autoridades a cargo sobre un problema que se viene arrastrando hace mas de 1 generación.




 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por El amanecer. Creada con Wix.com

bottom of page