top of page

EL REGRESO A CLASES Y UN ENEMIGO OLVIDADO, EL BULLYING

  • Foto del escritor: El amanecer
    El amanecer
  • 10 jul 2022
  • 3 Min. de lectura

El retorno académico ha reactivado un problema que afecta silenciosamente a los niños y jóvenes peruanos en su etapa escolar.

Diversos casos aumentan cada vez mas en los colegios del país. Fuente: El Comercio

El regreso a clases presenciales en marzo del 2022 a causa de la pandemia por el Covid-19, mostró un gran entusiasmo por parte de padres, alumnos y profesores que retomaban sus actividades escolares en el nuevo estado de normalidad, pero no solo trajo la emoción y alegría de volver a las aulas si no que reactivó uno de los principales problemas en la educación escolar, el bullying.

En los dos últimos meses se ha viralizado una gran cantidad de videos colgados en redes sociales en donde los escolares protagonizan peleas físicas dentro y fuera de las aulas, así como denuncias de estudiantes amenazados por sus compañeros. Los actos de violencia son exhibidos en Instagram, Facebook, Twitter, y evidencian un aumento en las cifras con respecto al año anterior, un problema que afecta a 1 de cada 3 estudiantes.


El perfil del bully o agresor, los protocolos de las instituciones educativas y el entorno social del menor, son las características importantes en donde podemos evidenciar la raíz del problema. Según el psicólogo educativo, Erick Perez Solier “ el perfil psicológico del agresor, es de un niño hiperactivo, inquieto y agresivo, que también sufre violencia desde el hogar, es antisocial y se siente incomprendido por su entorno”.


La mayoría de centros educativos tampoco ayudan en visibilizar estos casos, prefiriendo el silencio e incluso eximiéndose de toda culpa, alegando que si los actos de acoso se dan fuera del colegio, no es responsabilidad de las autoridades educativas solucionar dicho conflicto. En lo que va del año el bullying ha incrementado de 784 a 859 casos respecto a los años 2020 y 2021, según el informe de la ONG Siseve.


Según una consulta en la institución educativa privada ”Shona García de Valle”, su directora Tatiana Quijandría nos habla sobre los protocolos que existen en dicho centro; “Ante un caso de acoso escolar, se inicia con la entrevista a los estudiantes implicados en el suceso, se realiza una investigación y se deriva al área psicológica para determinar si tienen carácter emocional o problemas familiares”, mencionó la directora.


”Involucrar a la familia de los menores, los tutores de dicha aula para formar acuerdos y crear estrategias, así como un plan para solucionar el caso en ese contexto en específico, dar un seguimiento a los alumnos implicado y desarrollar un compromiso de no agresión entre estudiantes, luego de todo el proceso antes citado, se da por cerrado el caso en cuestión” La directora también puntualizó.


Así mismo, en la Institución educativa Pública, “Albert Einstein” la directora Gladys Chucas, nos comentó. “A través del área de tutoría brindamos sesiones relacionadas al bullying, se realizan normas de convivencias para tener mejor relación con compañeros en la clase, también identificamos a los estudiantes implicados en el acoso, y se cita a los padres. Luego de ello se elabora un acta de compromiso de no agresión”.


Gladys Chucas afirma también que su Institución tiene el apoyo del psicólogo del centro de salud “Canto Chico”, Santa Rosa, donde se derivan a los alumnos para recibir ayuda psicológica mediante sesiones para que reflexionen sobre su comportamiento. Indicó “Trabajamos todos juntos dando charlas mediante tutorías, mejorar el comportamiento, y hacer ver a los alumnos las consecuencias que trae el bullying.


Cabe resaltar que aunque los Centros educativos manejan sus propios protocolos contra el acoso, muchos de los casos no son fácilmente identificados y no son ejecutados eficazmente por parte de las autoridades en competencia, el Estado tampoco tiene un plan estratégico de contingencia que se deba seguir para eliminar este problema que crece cada día.


Según la ONG, Siseve, encargada de visibilizar estos casos a la población peruana, se debe abordar y comunicar el problema con rapidez a las autoridades competentes, sancionando a los implicados dependiendo de la gravedad del asunto. Dentro de las 24h se debe denunciar el caso a la fiscalía o comisaría mediante los números que la organización pone a recaudo del público y sobre todo no ocultar dicha agresión.


Existen seis protocolos según el tipo de agresión que presenta Siseve, los cuales han sido aprobados por el Ministerio de educación en tres leyes decretadas por el gobierno, a pesar de todo ellos, se siguen presentado denuncias y nuevos casos que evidencian la poca eficacia a estas directrices por parte del gobierno y los centros educativos así como una correcta sanción en caso graves por parte de las autoridades en cuestión.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por El amanecer. Creada con Wix.com

bottom of page