PESCADORES DE VENTANILLA SIGUEN SIN RECIBIR APOYO POR PARTE DEL ESTADO
- Franco Blaz Cardenas
- 24 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2022
La empresa petrolera prometió ayuda económica hace meses para los pescadores afectados.

El derrame de los galones de petróleo ocurrió el 15 de enero Foto: Alessandro Currarino (El Comercio)
Por Franco Blaz:
Más de 90 días han pasado desde que ocurrieron los derrames de galones de petróleo en el mar de Ventanilla y muchos pescadores han mencionado que el estado no ha realizado acciones para apoyarlos, debido a que no pueden salir a pescar y vender sus productos para mantenerse económicamente por la contaminación del mar.
“El derrame de petróleo ha bloqueado toda nuestra actividad económica. Todo está paralizado, vamos por el tercer mes y no vemos ninguna respuesta del gobierno y de Repsol”, señaló Anthony Chumpitaz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la playa Cavero en Ventanilla.
El derrame de aproximadamente 12.000 galones de petróleo, dejó diversas pérdidas económicas para los pescadores y daños irreparables para el ecosistema de la zona. Algunos representantes de la empresa Repsol, salieron en diversos medios de comunicación comunicando que se daría ayuda económica a la población afectada a través de bonos de 500 soles, los cuales se darían diariamente para las personas afectadas, pero hasta la fecha solo han recibido un adelanto de 3000 soles que se les hizo llegar en enero de este año.
Daño al mar, la fauna silvestre y marina
Muchas especies que habitaban la zona tanto aves como fauna marítima han recibido un daño que hasta la fecha no se soluciona combinando arena limpia, con arena contaminada.
“Aproximadamente hay 900 especímenes muertos y mientras no se logre la limpieza y la remediación de las zonas contaminadas, se continuará reportando fauna silvestre y playas afectadas”, menciono Lissette Vásquez, adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.
Por otra parte, algunas aves pudieron salvarse y con ayuda de trabajadores del parque de las leyendas y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), pudieron rehabilitarse y volver a su hábitat natural, alrededor de 27 aves fueron liberadas en playas del sur de Lima.
Estado invisible
El estado por su parte, no ha procedido con las acciones correspondientes que prometió en el mes de enero, muchos pescadores y vecinos mencionaron que sienten un gran abandono por las autoridades que deberían apoyarlos.
Hasta la fecha, solo el Ministerio del Ambiente se ha pronunciado acerca de las dudosas maneras en las que Repsol estaría limpiando el mar, también mencionaron que solo estaría empeorando por la técnica utilizada que se basa en mezclar arena limpia con la contaminada.




Comentarios