top of page

INTERNACIONAL

  • Foto del escritor: El amanecer
    El amanecer
  • 29 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 may 2022

EL ALCOHOL EN EXCESO MATA, PERO NO A TODOS POR IGUAL: ITALIA Y ESPAÑA CONSUMEN MÁS PERO MUEREN MENOS

Más alcohol no significa más muertes, ya hay varias regulaciones para abordar el consumo excesivo.

Muertes por alcohol por cada 100 mil ciudadanos. Fuente: Google Fotos


Por Dayana Padilla:

Cada día mueren unas 800 personas en Europa por causas atribuibles al alcohol. Ahora bien, las tasas de mortalidad derivadas del alcohol varían de país1 a país. Curioso es también que en España e Italia, donde se beben grandes cantidades de alcohol en comparación con la media, no existen tantas defunciones.


Para ahondar en el asunto, hay que recalcar que el porcentaje de personas que beben alcohol a diario más alto se encuentra en Portugal y el más bajo en Lituania.


La ingesta diaria de alcohol es más frecuente en el país luso, con una quinta parte de la población consumiendo alcohol todos los días, seguida de España e Italia . En los Países Bajos, casi la mitad de la población consumía alcohol semanalmente, seguida de cerca por Luxemburgo y Bélgica .


Entre los Estados miembros de la UE, Croacia tenía la proporción más alta de la población que nunca consumió alcohol o no había consumido nada en los últimos 12 meses.


En general, parece ser mucho mayor en la mitad norte de Europa que en la mitad sur. Aparentemente en culturas donde la embriaguez está mal vista y donde el alcohol solo se consume en compañía de otros y se sirve junto con las comidas.


Una razón son los episodios de consumo excesivo de alcohol al menos una vez al mes. Entre los Estados miembros de la UE, entre el 4 % y el 38 % de los adultos declararon participar en episodios de consumo excesivo de alcohol al menos una vez al mes.


Y si prestamos atención, los países que más lo hacen son en mayor medida los que sufren también una mayor tasa de mortalidad.


Comportamientos culturales. Además, en toda la UE existen numerosos comportamientos culturales relacionados con el consumo de alcohol. De hecho, se ha establecido una distinción tradicional entre los países del norte de Europa y sus contrapartes del sur de Europa en términos de consumo de alcohol y patrones de bebida.


Horario limitado de comercio y precios altos


Monopolios estatales sobre la producción y el comercio de alcohol.


En resumen. A pesar de la creciente homogeneización del consumo de alcohol en Europa, las tendencias en cada país indican que hay una serie de factores diferentes que repercuten en los niveles de mortalidad hepática atribuible al alcohol.


En el norte de Europa, una combinación de factores principalmente económicos y de mercado ha contribuido a aumentar los niveles de consumo total y sus daños asociados, mientras que en el sur de Europa los cambios sociales han contribuido a la tendencia descendente de las muertes hepáticas relacionadas con el alcohol.


Sin embargo, el consumo sigue siendo alto y las tendencias entre jóvenes significan que se deben tomar medidas rápidas para lograr un disminución de la cirrosis hepática. Y vamos en mal camino.


 
 
 

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por El amanecer. Creada con Wix.com

bottom of page