CASO SIN FINAL FELIZ "EL BULLYING"
- Carlos Guzman
- 10 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul 2022
Por Carlos Guzmán

El bullying es una conducta violenta y recurrente entre compañeros y compañeras, tanto en la educación pública como en la privada. Esto se constituye hoy en día como un fenómeno global que afecta de manera significativa a todas las sociedades donde se privilegia la instrucción por sobre la educación. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo alarmante que preocupa no solo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.
Se hace normal que la indignación deba ser canalizada a través de la violencia, pero, ¿A qué costo? He estado pensando que educar es transmitir herramientas de la cultura que conlleven al progreso, no solo en el área de las ciencias sino también, en lo más esencial de la naturaleza humana, la expresión de su esencia espiritual. Hoy en día es uno de los retos más significativos de la educación actual, pero bien se sabe que esa base viene y tiene que ser instruida desde casa. Tampoco se trata de generalizar, pero sí de preguntarse si estamos haciendo el debido acompañamiento de buenos hábitos de convivencia.
Según mi perspectiva, el bullying es para muchos un estilo de vida, ¿Por qué pienso así? Porque simplemente quieren llamar la atención, en este caso del afectado o de los que le llamaran la atención por agredir. Muchas veces lo hacen porque quieren darse a notar o quieren “encajar” y no se dan cuenta del daño que pueden estar causando al realizar ese tipo de acciones. Por otro lado, el descontento social evidenció agresividad y violencia en todo el país, que se manifestó dramáticamente. La pandemia ha causado en muchos casos estrés, hostilidades y la violencia intrafamiliar. Y esto último es altamente probable que genere violencia escolar entre compañeros de clase.
Se puede concluir diciendo que el bullying es un problema social que, aunque se ha producido desde siempre, es en la actualidad donde se está combatiendo más este tipo de casos ya que el incremento es notorio y alarmante. Hay mayor conciencia social y es por donde se debe empezar ya que se tiene que tomar medidas para que alumnos no ejerzan bullying sobre sus propios compañeros. La medida más importante es la prevención pero también concientizar a las personas que lo sufren a que no callen y “denunciarlo” ya sea con padres o profesores.






Comentarios