top of page

EL FUTURO DE LAS BATERÍAS SE ENCUENTRA EN EL CALOR

  • Dieter Aguirre Minaya
  • 24 abr 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 may 2022

No solo el níquel, cadmio y el litio se pueden usar para almacenar energía.

ree

Los autores de este estudio aseguran que un litro de silicio fundido es capaz de almacenar más de 1 kWh de energía. | Foto extraída de Mercamundo.com.


Por Dieter Aguirre:

Las fuentes de energía renovables han adquirido un rol central en el modelo energético de los países comprometidos con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el carácter intermitente de algunas de estas fuentes energéticas, como la solar o la eólica, pone encima de la mesa un desafío que es necesario superar.


Convivan o no con otras fuentes de energía de respaldo, como la nuclear, las renovables necesitan aliarse con tecnologías de almacenamiento económicas y competitivas, lamentablemente al ser malas fuentes de energía en gran escala, a las grandes corporaciones les resulta difícil apostar por estas nuevas tecnologías.


Afortunadamente, hay varias soluciones que pueden ir de la mano de las energías renovables para actuar como ese complemento capaz de almacenar el excedente energético siempre que sea necesario. No cabe duda de que encajan en este escenario de uso , pero es necesario que incrementen su competitividad para afianzarse como la opción preferente en la puesta a punto de grandes infraestructuras de almacenamiento de energía.

La estrategia de almacenamiento de la energía más económica que conocemos requiere acumularla en forma de calor.


En el artículo que han publicado en la revista científica Joule los investigadores del Instituto de Energía Solar proponen utilizar la energía excedente producida por las instalaciones eólicas y solares en los momentos de máxima generación para fundir algunos metales que son capaces de retener el calor durante mucho tiempo. Según ellos los candidatos idóneos por su bajo precio y óptimas propiedades fisicoquímicas son el silicio y las aleaciones de silicio.


El silicio como aliado esencial

Los autores de este estudio aseguran que el 50% de la demanda energética de la población mundial se contabiliza como calor, y recuperarlo a partir del silicio fundido no requiere llevar a cabo ningún tipo de transformación, por lo que no se producen las pérdidas que se dan cuando se transforma un tipo de energía en otro.


También es posible recuperar la energía almacenada bajo la forma de calor latente como electricidad, aunque en este escenario, como es lógico, es necesario afrontar la transformación de la energía térmica en energía eléctrica. Y es que, según estos investigadores, son capaces de producir hasta 100 veces más energía eléctrica por unidad de superficie. Esto significa, sencillamente, que un metro cuadrado de panel termo fotovoltaico es capaz de producir 100 veces más electricidad que un panel fotovoltaico convencional del mismo tamaño. Sobre el papel no está nada mal.


Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por El amanecer. Creada con Wix.com

bottom of page